Saltar al contenido principal

Esquina Sarmiento y Amílcar Giráldez

Una historia en cada esquina

"María Juana tiene historias
Ocultas en cada esquina…
Si descorremos el velo,
hará luz en las memorias…"

Nuevamente los invito a descorrer el velo de otra esquina de nuestro pueblo.

En esta oportunidad, la sorpresa nos espera en la intersección de las calles SARMIENTO y DR GIRALDEZ, frente a Plaza SAN MARTÍN y Autoservicio GIRO.

Es un antiguo edificio de paredes muy altas que, a lo largo de su extensa vida ha ido soportando estoicamente ciertas reformas. En su exterior aún se pueden ver resabios de los espacios donde estaban los ventanales originales, tanto de un costado como del otro, así como de la puerta de entrada que está en la ochava.

Según las fuentes consultadas, su construcción data de principios del 1900. Sus propietarios fueron desde entonces integrantes de la familia RACCA. Lo sorprendente es que haya ido pasando de generación en generación de esa familia. Actualmente la dueña es una de las herederas que ostenta ese apellido.

Haremos un poco de historia familiar. DON GUILLERMO RACCA y  su esposa eran inmigrantes italianos que trabajaban en una estancia de BOERO ubicada en jurisdicción de SAN CARLOS CENTRO. Guillermo tenía un amigo de su mismo pueblo italiano, que había venido a establecerse en María Juana, un señor de apellido PORTESIO. Guillermo Racca solía hacer viajes por la zona enviado por sus patrones. En uno de esos viajes, recordando que su amigo le había hecho saber que vivía en María Juana, se detuvo en el pueblo y preguntando logró ubicarlo en un campo a una legua del pueblo, hacia el norte. Fue tan grande la alegría del reencuentro que Portesio logró hacerlo permanecer dos o tres días en su casa y, entre charla y charla, lo convenció de que adquiriera campos en ese sitio. Eran tierras fiscales y no tenían un valor tan alto. Así fue como los RACCA se afincaron en estas tierras cercanas al pueblo. Fueron progresando y adquiriendo terrenos baldíos, manzanas enteras sin ninguna construcción en María Juana, en una de las cuales edificaron el inmueble que hoy nos descorre su velo…

Guillermo Racca y su esposa tenían varios hijos; algunos se instalaron en tierras cercanas a Morteros, pero JUAN y GUILLERMO (hijo) quedaron en María Juana con sus padres. Realmente fueron unos visionarios que con trabajo e inteligencia forjaron un capital importante, legado luego a sus descendientes.

Ese edificio de la esquina que fue mandado a construir por ellos, fue alquilado para un comercio de Ramos Generales a un Señor de apellido FRANCATTI  o BRANCATTI. Sin embargo, otros informantes, con muy buena memoria, me dijeron que recordaban un apellido GRAZZIATTI como vinculado a ese comercio en cuestión. Verdaderamente no me fue posible conseguir el dato exacto. Quizás algún lector lo sepa…

Allá por el año 1926 llegaron a María Juana, provenientes de su San Carlos natal, los hermanos AGUSTÍN, FRANCISCO, FEDERICO Y BALTASAR DEPETRIS. Venían con la intención de abrir su propio negocio; el edificio de esa esquina los atrapó y en él estuvieron por años…

COMERCIO DE RAMOS GENERALES DE LOS HNOS DEPETRIS… ¡Quién no lo recuerda! Quizás los lectores más jóvenes no saben de qué estamos hablando, pero, los que hace rato que habitan en MARÍA JUANA y han transitado y aún transitan sus calles, seguramente este relate les trae luz a sus memorias…

Su nombre lo indicaba, RAMOS GENERALES : ALMACÉN bien surtido, TIENDA, BAZAR, CORRALÓN, venta de REPUESTOS para maquinarias agrícolas, despacho de COMBUSTIBLE… todo, todo se podía hallar para la compra en ese sitio que era atendido personalmente por los hnos. DEPETRIS y algunos empleados.

BALTASAR, “DON BALTA”, era el que se encargaba de la TIENDA, también del control de la CAJA y trabajos en el ESCRITORIO. FEDERICO Y AGUSTÍN  se ocupaban del ALMACÉN y también controlaban las demás secciones. FRANCISCO había fallecido muy joven aún.

Los memoriosos recuerdan como EMPLEADOS a: LEANDRO GIORDANO  y sus dos HIJAS,  una como cajera y la otra en la TIENDA; BRÍGIDA BOTTA como CAJERA; MARÍA ELENA FERNÁNDEZ en la TIENDA; RITA GUARDAMAGNA; DECIDERIO BERTORELLO en el ALMACÉN; HERREZ (CHICHI) SUPPO en CORRALÓN y  REPUESTOS; CAMPILONGO  en el ESCRITORIO; NARCIZO MINGORI y RAFAEL SOLIANI fueron CARREROS que buscaban la mercadería que venía de Rosario por tren a ESTACIÓN MARÍA JUANA; ANÍBAL FORNO fue repartidor de mercadería… Seguramente, a lo largo del tiempo, habrá habido otros empleados que algunos recuerden… Esto es solo una referencia.

Infinidad de anécdotas y recuerdos del negocio de DEPETRIS poblarán las mentes de los lectores… AGUSTÍN regalando masitas y golosinas a cada niño que se acercaba a comprar algo en el ALMACÉN, o alguna broma que solía hacerles; BALTASAR muy atento preguntando “¿Usted ya fue atendido?” “SRTA, atienda aquí al señor, por favor”… Charlas y más charlas que se generaban en el interior del comercio entre los clientes; algún que otro reclamo, cotidianos encuentros de amigos y conocidos, asiduos concurrentes al comercio…

De todo lo que me contaron, relataré una anécdota ocurrida en una oportunidad. Don MARIO MAERO, conocido por todos como “PARÍN”, padre de “PEPE” MAERO, llegó al comercio de DEPETRIS HNOS para adquirir algunas mercaderías. Ni bien entró, muy atento y educado él, saludó al señor que estaba muy bien vestido, a un costado de la entrada. No obtuvo respuesta alguna. Un poco ofuscado pensó qué maleducado era este hombre que ni siquiera le contestaba el saludo… Hizo sus compras y al salir lo observó un poco más detenidamente y… entonces cayó en la cuenta de que ¡¡ERA UN MANIQUI VESTIDO!!!

Los Hnos. DEPETRIS tuvieron por más de 30 años su comercio de RAMOS GENERALES en esa esquina, hasta que decidieron abandonar la actividad. El local estuvo unos cuantos años cerrado al público. Luego, uno de los dueños lo utilizó para depósito de pieles curtidas que traía desde el norte del país. Pasado un tiempo, la esquina de la que hoy nos ocupamos tuvo un nuevo destino…

Era la época en que cada localidad más o menos importante contaba con una CONFITERÍA BAILABLE, DISCOTECA o BOLICHE, como se prefiera decir. María Juana no estuvo ajena a esa moda y así abrió sus puertas al público joven, YETRO. Sus dueños, ROY ROBETTO y sus hermanos, llegados desde Las Rosas, eligieron la esquina de SARMIENTO Y DR GIRALDEZ para instalar allí su atractivo emprendimiento. El local fue adaptado para tal fin con todo lo que se requería para competir con otras confiterías de la zona. Fueron los primeros que se atrevieron a que funcionara VIERNES, SÁBADOS  y, a veces, también los DOMINGOS ese lugar de diversión nocturna, con una buena música y tangos… En varias ocasiones YETRO fue visitado por algún artista famoso, como León Gieco, o conjuntos que actuaban en vivo y otras atracciones.

¡Cuántas historias de amores y desamores se habrán tejido en la inolvidable YETRO! ¡Cuánta juventud, hoy ya adulta, vivió allí sus primeras aventuras! Escapadas sin permiso… varios tragos de más entre luces psicodélicas y la estridencia de la música… algunos besos robados o consentidos… ¡¡Si esa esquina hablara!!...

Después de unos años, y siguiendo en el mismo rubro, en el local abrió sus puertas KAHÚN, cuyo dueño fue DANIEL “IOLA” NEGRO. Este emprendimiento no tuvo mucha permanencia en el tiempo.

Luego surgió WISKADAO, cuyos dueños eran ALASINO y ZABATERO, de Sastre. Hubo reformas en el interior y se accedía por una puerta lateral, que daba a la calle Dr Giraldez. Ni bien se traspasaba la entrada, hacia la izquierda y en un nivel más bajo estaba la pista de baile; a la derecha, la barra de tragos, y más atrás había un espacio privado al que se denominaba RESERVADO. En el otro sector, opuesta a la puerta de entrada se ubicaba el DISC JOCKEY, encargado de toda la buena música. Alguno memoriosos recuerdan a MARCELO CANALIS en esta actividad. Este boliche abría el público joven los días viernes por la noche y, en algunas ocasiones, días previos a feriados o feriados mismos.

Desde 1990 a 1995 allí funcionó DASER DISCO, “DA”, POR DANIEL MORETTI Y “SER”, POR SERGIO PAOLASSI, sus dueños. El edificio tuvo nuevamente remodelaciones en su interior, para mayor comodidad y atractivo del público; entrepiso, pista con nuevo diseño muy particular, cambios de iluminación, entre otros.

El boliche bailable DASER siguió abriendo al público los días viernes por l anoche y, en ocasiones, los feriados o días previos a éstos. La juventud de MARÍA JUANA y de zonas vecinas respondía con su permanente asistencia. Su DISC JOCKEY fue FERNANDO DESTÉFANIS. Además el sitio fue elegido para algunas Fiestas de 15 años y otros acontecimientos.

La noche del 15 de Diciembre de 1995 EZEQUIEL MACÍAS, de Las Varas, y RUBÉN CUADRADO, de Pozo del Molle, inauguraron en esa esquina una nueva discoteca, a la que llamaron NEW DASER DISCOTHEQUE. Funcionaría como la anterior los días viernes por la noche y, en ocasiones, en vísperas de algún feriado. Cabe destacar que esta nueva confitería bailable nunca abrió sus puertas el día de Viernes Santo, respetando así el culto católico.

Como en los anteriores casos, también hubo remodelaciones; entre ellas, el patio al que se le agregó una cascada con piedras y plantas de adorno, en 1997 se construyó una escalera exterior en la vereda de calle Dr. Giraldez, que era el acceso a la discoteca; hubo además cambios en la iluminación, entre otras modificaciones.

MACÍAS y CUADRADO adquirieron la llave del comercio con todo el personal que tenía DASER DISCO, por eso el DISC JOCKEY siguió siendo FERNANDO DESTÉFANIS hasta el 2000, luego fue RUBÉN CUADRADO y posteriormente EZEQUIEL BANCHIO. Como innovación, los dueños decidieron abrir el boliche bailable para Nochebuena y Fin de Año, después de la medianoche, y fue un verdadero acierto porque el público respondió muy bien a esta iniciativa. Cada noche que abría la confitería bailable, en las calles del pueblo se veían colectivos de varios lugares de la zona trayendo jóvenes para divertirse en NEW DASER DISCOTHEQUE.

La sociedad MACÍAS-CUADRADO se disolvió en 2001 y solo RUBÉN CUADRADO siguió con NEW DASER DISCOTHEQUE. Según él mismo me dijo, esta actividad le deparó grandes satisfacciones y le permitió convertir en realidad los sueños de juventud y la verdadera pasión por ese mundo de la noche y de la música.

DASER DISCO y NEW DASER DISCOTHEQUE trajeron a MARÍA JUANA a muchos “famosos del momento”, actores, figuras del espectáculo, grupos musicales que estaban en sus inicios… La lista es muy extensa, por eso solo nombraremos a algunos de ellos: JORGE FORMENTO, PABLO RAGO, JUAN DARTHÉS, SEBASTIÁN ESTEBANEZ, OSVALDO LAPORT, YAYO y otros personajes de SHOWMATCH, de GRAN HERMANO y de OPERACIÓN TRIUNFO, cantantes y grupos musicales como RATA BLANCA, LOS SUPER RATONES, VILMA PAMA E VAMPIROS, LOS PALMERAS, LEO MATTIOLI, MARIO PEREYRA, KAPANGA, LA MANCHA DE ROLANDO, DAMAS GRATIS, KARINA LA PRINCESITA y tantos más. La noche en que se presentó KARINA había tanto público presente que tuvieron que habilitar el patio a pesar del intenso frío que hacía…

NEW DASER DISCOTHEQUE cerró sus puertas en el 2013 después de funcionar durante 18 años ininterrumpidos. Realmente, para destacar, ya que fue la Confitería con más permanencia en María Juana. Desde entonces no hubo actividad comercial en esa esquina. Actualmente se está acondicionando el lugar para un nuevo emprendimiento de comedor y bar, aunque, conociendo al próximo dueño, seguramente la música va a seguir reinando allí.

DASER, asi, simplificado, fue “la Discoteca de María Juana”. En ella disfrutó la juventud y algunos ya adultos, tantas noches de música, tragos, diversión y buena compañía… ¡Cuántos recuerdos imborrables renacerán leyendo esta reseña! ¡A cuántos se les “hará luz en sus memoria” evocando otros tiempos no muy lejanos! Seguramente muchos corazones se habrán enamorado en el ámbito de esa esquina de la que hoy descubrimos el velo…

Esquina Sarmiento y Amílcar Giráldez