Navegar Exposiciones (7 total)

Libro recopilatorio "Cel e gasun" - Historia de una familia - nosotros, los Peretti

Cel e gasun.pdf

Investigación de Ernesto Peretti, sobre los orígenes de su familia, primeros pobladores urbanos de María Juana.

El relato parte del contexto histórico social de la época de la inmigración para luego centrarse en el encuentro de los primeros colonos con esta tierra.

"Cel e gasun", cielo y pastizal, pampa y cielo. En ese paisaje se relatan las costumbres de la época y quedan registrados numerosos datos de los primeros tiempos de nuestro pueblo y otras localidades de la zona.

Charla "La Aventura de Fundar María Juana"

Charla histórica a cargo de Susana Vigna, sobre los orígenes y primeros tiempos del pueblo de María Juana.

El evento tuvo lugar el 27 de Julio de 2018 en la Sala del Bicentenario y fue organizado por la Biblioteca Popular María Juana con motivo de los 135 años de la aprobación de traza de la localidad.

A partir de fotografías históricas y la recopilación de testimonios orales, Susana relata la venta de los terrenos en el año 1883 y las peripecias de las primeras familias para instalarse en la zona.

Se cuenta sobre la vida en esos años, las tareas que se realizaban en el campo, así como las maquinarias usadas para trabajar la tierra. Entre retratos de aquellos pobladores, se va intercalando en el relato la instalación del molino harinero, la construcción del edificio de la iglesia y las vistas de la plaza en las distintas épocas.

Nacimiento de María Juana

http://tinyurl.com/jxr8tt7/I_00755.jpg

La historia de María Juana comenzó un 21 de julio de 1883, cuando el dueño de los campos de la vieja colonia, el Dr. Melitón Espinosa, recibió la aprobación oficial de la provincia para lotear y vender sus tierras.

Los tres primeros vagones construidos en la nueva fábrica Buriasco

http://tinyurl.com/jxr8tt7/I_00991.jpg

El 27 de Abril de 1953 salen de la nueva fábrica Buriasco los tres primeros vagones construidos en sus instalaciones. Era el comienzo de un tiempo de crecimiento y trabajo para María Juana.

El primer vagón argentino

http://tinyurl.com/jxr8tt7/I_00946.jpg

Un empresario visionario y audaz, con una industria metalúrgica ya en funcionamiento, decide enfrentar un nuevo desafío: la construcción de un vagón de carga argentino

Micros audiovisuales: "Historias para Leer María Juana"

Para su 40° Aniversario, la Biblioteca Popular María Juana preparó una serie de micros audiovisuales, que a partir de fotos antiguas, documentación y relatos orales, van contando el origen y desarrollo de la localidad de María Juana.

Las esquinas de María Juana

http://tinyurl.com/jxr8tt7/I_00726.jpg

"María Juana tiene historias ocultas en cada esquina… Si descorremos el velo, hará luz en las memorias…" 

Después de realizar entrevistas a memoriosos de la localidad, Lolita de Beltramo recopiló las historias de algunas de las esquinas de María Juana. Las narraciones aquí reproducidas fueron publicadas originalmente en el periódico local "La Nueva Cruzada".