TOTEM 6 Complejo Educativo Santa María de los Ángeles

UN LARGO RECORRIDO POR SU HISTORIA…

 

Una nueva escuela para niñas

En febrero de 1919, tras la intervención del Padre Calleri que pide abrir una escuela para niñas en la localidad de María Juana, llegan a nuestro pueblo las cuatro primeras religiosas para fundar la “Casa de María Juana”. El inicio de clases es en marzo.

 

Un apellido con historia

En 1931 los hermanos Esteban y Luis Reinero donan una manzana de sus terrenos lo que permite la ampliación de aulas y galerías.

En 1941 se acepta la incorporación de niños varones, pero sólo hasta la edad de 8 años y luego hasta 6º grado.

 

Un año de grandes logros

En 1944 hay grandes festejos en la institución educativa por conmemorar sus primeros 25 años de vida.  Además, se inicia el Jardín de Infantes cuando comienza a funcionar el Kindergarden a cargo de las Hermanas de la Comunidad. Años después lo llevan adelante docentes de la escuela primaria.

 

Jesús entre nosotros

La escuela tuvo su Capilla a la izquierda de la entrada principal, pero ésta luego fue transformada en aula. El 7 de septiembre de 1957 se inaugura la Capilla actual, ubicada en el centro del establecimiento y levantada gracias a las colaboraciones de la Comisión de ex -alumnos. En su interior se encuentra una imagen de la Madre Francisca beatificada en Roma el 10 de octubre de 1993.

 

Años de innovaciones y festejos

Entre 1954 y 1958 se incorporan las primeras maestras laicas al establecimiento.

En 1969 se viste de gala nuevamente la escuela para festejar ahora sus “Bodas de Oro”.

 

Los sueños se realizan

En 1971 un sueño se transforma en realidad: el Ministerio de Educación aprueba el primer cargo para el jardín de infantes.

Desde su llegada, las Hermanas enseñaron Corte y Confección, Bordado a mano y a máquina, Tejido, Manualidades y Cocina. Estas labores fueron el puntapié inicial para que en el año 1971 se sistematizara la enseñanza y se creara la Escuela Técnica Nº 40.

A partir de marzo de 1972 se dictaron especialidades para mujeres: Corte y Confección, Técnicas Ornamentales, Economato y Cocina. Para varones: Tornero Mecánico e Instalador Electricista, Planes Profesionales con duración de 3 años. En 1979, con motivo del cumpleaños. número 60 del establecimiento, nuevamente la Escuela se viste de fiesta.

 

Con el aporte de todos

A partir de 1985, tras arduos trámites, se implanta en la Escuela Técnica el nuevo ciclo de Capacitación laboral en la especialidad Corte- Confección con una duración de cuatro años que habilitaba, en forma supletoria, para desempeñarse en actividades prácticas a Nivel Primario.

Después de diez años de esfuerzos, en 1989, se finaliza la construcción del gimnasio cubierto con la ayuda de muchos padres y madres de todos nuestros alumnos.

En 1992 se conmemoran los 100 años de la llegada de las Hermanas Capuchinas a América.

El año 1993 se caracteriza por un hecho de gran trascendencia histórica-religiosa para toda la Comunidad de Hermanas Capuchinas: el 10 de octubre es beatificada en Roma la Hermana Francisca Rubatto, fundadora del Instituto de Hermanas Capuchinas.

En abril de 1994 un grupo de padres comienza la construcción de nuevas aulas para el Jardín de Infantes. La Comunidad Religiosa cede el terreno sobre la calle Italia, que llega hasta la biblioteca de la escuela primaria, a fin de realizar un ensamble con ella.

En marzo de 1997 se comienzan a dictar clases en las nuevas dependencias del Jardín. Este edificio fue levantado casi en su totalidad por padres de alumnos, con ayuda económica de la Provincia, de la Comuna local y de empresas privadas y algunos particulares. En 1999 se incorpora la sala de dos años.

 

Un desafío para la Escuela Técnica

Los años 1997 y 1998 fueron claves para la Escuela de Educación Técnica Nº 40. La Ley Federal de Educación le presenta un desafío: su reconversión a escuela secundaria. Después de intensas reuniones de asesoramiento, debate y consenso se logra la implementación del 8º año de la EGB con una matrícula de 33 alumnos, lo que demostró el apoyo incondicional de los padres.

Posteriormente se inicia la Educación Polimodal con la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Etapa de crecimiento

En 1999 la escuela celebra sus 80 años. Toda la Comunidad Educativa responde con entusiasmo y se une para festejar y compartir.

A este acontecimiento se le suma la alegría de ver concretado un Proyecto Educativo completo que aspira a la formación integral -humana, cristiana y científica- desde los dos años hasta finalizar la educación secundaria.

En el año 2003, se comunicó el traslado definitivo de las religiosas a otros destinos para continuar con su tarea pastoral. Se pierde así, la presencia constante de las hermanas, quienes a lo largo de 84 años formaron parte de la historia de nuestro pueblo siendo testimonio constante del carisma rubattiano.

 

Una nueva etapa

En el 2006 se nombra la primera directora del Jardín de Infantes. En marzo de 2007 se independiza el nivel llamándose “Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1474”.

Día a día se continúa trabajando para crecer y lograr la mejor calidad educativa para los niños bajo la mirada protectora de nuestra querida Madre Francisca.

 

La Cooperativa escolar

En 2009 la escuela festeja sus 90 años de vida.

Surge la idea de crear una Cooperativa Escolar con alumnos de 3ero y 4to año de la ESSOPI N° 2040, a partir de un microemprendimiento de alfajores de maicena “Los Ángeles”. Se forma una comisión Provisional la cual dio inicio con la redacción del Estatuto y la elección del nombre.

En 2010 se aprueba por una disposición el Estatuto Social de la Cooperativa Escolar “Esfuerzo y Responsabilidad” Ltda. Su primera presidente fue Celeste Valenzuela.

En 2011 la Cooperativa comienza a apadrinar a la Escuela N° 564 “La Promesa”, ubicada en el paraje Las Abras (Santiago del Estero). Realizan campañas de recolección de ropa, útiles escolares, alimentos, juguetes y bicicletas.

 

La ayuda de la comunidad local

En diciembre de 2013 un fuerte temporal provoca la voladura de los techos de las galerías y aulas del ala sur del nivel primario.

El gobierno provincial colaboró con las reparaciones y techado a través de la entrega de dos FANI.

También, las familias de la escuela y la comunidad en general, se solidarizaron ante esta situación y organizaron distintos eventos para afrontar los gastos de las refacciones.

A pesar de que las obras de reconstrucción no habían finalizado, la escuela garantiza el inicio de las clases.

 

Estudiantes destacados

En 2015 alumnos del nivel secundario llegan a la Instancia Nacional de Feria de Ciencias en Misiones con el proyecto “Sembrando un futuro sustentable”.

En 2016 alumnas de 4to año del nivel secundario ganan el concurso de Crecimiento de cristales en la instancia nacional de Córdoba y

alumnos de 5to año ganan la instancia nacional de Olimpíadas de Geografía en la ciudad de Santa Fe por su proyecto de investigación sobre basurales a cielo abierto.

En 2018 el proyecto “Giran, giran los gigantes” del nivel inicial recibe Mención Especial en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias, en la ciudad de Córdoba. Ese mismo año, una estudiante del nivel secundario obtiene una Mención Especial en el Programa Beca Instituto Balseiro por la presentación de una monografía sobre el rol de la mujer en las ciencias. Se hace Mención Especial en el concurso de Teñido y Creatividad “Colorearte” de Chile por la obra artística “Colores de Libertad” en el que participaron alumnos de 3er año del nivel secundario en el área de Educación Artística.

En 2019, alumnas de 3° año clasificaron a la instancia nacional del certamen Formando Emprendedores en la ciudad de San Luis.

En 2022 estudiantes de 5to año del nivel secundario obtuvieron una Mención Especial con un 2° puesto destacado en el Programa “Naciones Unidas”.

En 2023 una estudiante del nivel secundario logra una Mención Especial en el Programa Beca Instituto Balseiro por la presentación de la Monografía sobre Ciencia Bélica. Ese mismo año la estudiante obtiene una Mención Especial en el concurso de Crecimiento de cristales presentando el proyecto Fifa World Cup.

 

Al encuentro de la vida

En 2017 se cumplen 125 años de la llegada de Madre Francisca Rubatto a América. El clima de fiesta impregnó cada actividad de la escuela durante un año.

Festejos, emociones y una fuerte apuesta a renovar el espíritu misionero de nuestra Madre Fundadora, marcaron este Año Jubilar no sólo en la escuela, sino en todas las obras de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto.

Se inicia este Año Jubilar con una celebración frente a la escuela acompañados por las Hermanas Alba Allegro y Aurora Fontana.

La fiesta central se realizó en la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde se encuentra el Santuario de la Madre. Nuestra comunidad se hizo presente a través de un grupo de personas que viajó para unirse a este emotivo festejo.

El tradicional Encuentro Juvenil de Cultura resplandeció con el espíritu rubattiano. Todas las actividades llevadas a cabo en este año Jubilar se vieron reflejadas en la muestra de trabajos y en la velada artística del Arte de Soñar.

En 2022 un hecho muy particular colmó de festejos, alegría y gratificación a nuestra escuela: la Canonización de nuestra querida Madre Francisca Rubatto. El 15 de mayo de ese año fue declarada Santa en El Vaticano. La celebración fue una verdadera fiesta.

 

¡Llegaron los 100!

En 2019 nuestra querida escuela celebra sus 100 años de vida. Nuevamente el clima de alegría y gratitud inundaba cada espacio de nuestra querida institución.

Seguimos creciendo y construyendo en los distintos desafíos que se nos presenta en estos tiempos, siempre fiel a nuestro carisma.