TOTEM 5 - Escuela 398 Domingo Faustino Sarmiento

“100 años de caminos recorridos, esfuerzos compartidos, proyectos realizados y un enorme porvenir...Escuela N° 398 Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Esta historia comienza en el año 1890 cuando la población de María Juana entiende que hay la necesidad urgente de crear un establecimiento educativo.

Encender la lámpara que proyectaría sobre María Juana el haz de luz de la educación popular, fue el objetivo de un grupo de pobladores que desde 1891 comenzó a reunirse para dotar a esta colonia, fundada en 1883, de un establecimiento educativo.

 Por lo tanto, el 29 de marzo de 1891 se realizó una ASAMBLEA ORGANIZADORA, reunión que se celebrara en la casa de los Sres. Schwank y Saltzmann a las 15 hs. Participaron de ella los Sres. Domingo Turelli, Tomás Tosco, José Rivolta, Francisco Remondino, Bartolo Bauducco y Máximo Vogel, y como resultado de esta asamblea so forma la primer Comisión Directiva.

 En 1895 se funda la escuela pública, gratuita, progresista, al alcance de todos, funcionando en la esquina de Padre Calleri y Giraldez (un edificio con precarias comodidades que pertenecía en aquel entones a la Sra. Carolina viuda de Rivolta). En ese momento tenía inscripto 58 alumnos.

 Intenso trabajo la de aquel pequeño grupo de pobladores comprometidos en el desarrollo intelectual y social de la comunidad, ya que testimonios orales indican que todas las situaciones parecerían obstaculizar la conquista de este preciado botín. En lo concerniente a las determinaciones tomadas, un grupo de actas revelan que desde el 6 de abril de 1891 se encargó la Sra. Enriqueta Rivolta que diese comienzo a la instrucción en un local, cedido gratuitamente por el Sr. Bautista Boero.

 En el año 1923 atendiendo las necesidades de la población del momento, se forma una comisión Pro – Edificio de la escuela integrada por los señores:  Antonio Boero, Ramiro Graziatti, Isidoro Mansilla, Bautista Buriasco, Vicente Botta, Humberto Dalmasso, todos asesorados por el entonces director del establecimiento, Sr. Jerónimo Variola.

 

Por el año 1895, según documentos escritos, contaba con un total de 58 niños y firmaba como preceptora la Sra. Teresa Mateo de Velazco.

Su primer director fue el Sr. Antonio Sierra, quien se desempeñó entre 1898 y 1911. En el lapso se declaró “Escuela Mixta” por nota 3524, expediente 131 del 19/11/1901.

A partir del año 1903, el Superior Gobierno de la Provincia se hizo cargo del pequeño establecimiento, hecho que podría considerarse como un merecido corolario al empeño de aquellos primeros pobladores que supieron ver más allá y lucharon por una escuela pública, gratuita, al alcance de todos, donde se aprenderían fundamentos de la vida y se prepararía para la lucha diaria.

 

Las gestiones tienen eco en el gobierno provincial del Dr. Enrique Mosca y así comienza la construcción del edificio propio que contaba con cuatro aulas, una sala de maestros, una dirección y un salón de actos.

Finalizada la obra se inaugura en el año 1924.

Las clases continuaron regularmente pese a la ausencia de un establecimiento propio, anhelo concentrado entre 1923 y 1924.

Posteriormente (1925) en el Salón de Actos comenzó a funcionar la Escuela Taller de Educación Manual N° 90.

En 1928 la escuela pasó a ser de 5ta. categoría. Al año siguiente el Honorable Consejo resolvió suprimir las clases los días sábados destinándolos a excursiones y fiestas escolares. También por disposición del Sr. Director General la bandera debería permanecer, desde entonces, en el patio de la escuela durante las horas de clase.

En 1935 el número de alumnos ascendió a 146, se creó 6to. grado y así atravesó sus puertas la primera promoción que obtuvo el certificado atestiguando que habían cursado el ciclo primario completo, pues desde 1930 hasta esa fecha sólo egresaban cumpliendo el programa de 4to. grado.

En el año 1936 se destacó la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad. Por eso se eligió un grupo de padres para formar la primera Asociación Cooperadora.

La población escolar seguía creciendo y en 1943 comprendiendo la necesidad de otras metas de formación se realiza la primera excursión del alumnado a Santa Fe; en 1948 con el afán de desarrollar armoniosamente todas las dimensiones de la personalidad infantil enseñan a bailar el pericón nacional y en 1949 los niños viajan por primera vez a la ciudad de Carlos Paz.

En 1947 se incorpora el área Educación Musical, actividades que se relacionan con Educación Física y en 1960 Actividades Prácticas.

Dentro del establecimiento funcionaban diversos organismos internos como: Diario Mural, Club de niños jardineros, Cooperativa Escolar, Biblioteca Infantil, Centro Panamericano, Teatro Infantil y Títeres y Centro Juvenil de Cruz Roja.

El 20 de junio de 1953 se inaugura el mástil frente a la escuela, destacando la importancia del ser nacional.

Corría el año 1959 cuando la educación atraviesa nuevos cambios y se crea en la escuela la sección de preescolar y junto al crecimiento del pueblo es relevante en estos años el aumento de la matrícula que trajo aparejada la creación de nuevos cargos y la necesidad de ampliar el material didáctico que brindó a los alumnos las posibilidades de alcanzar el desarrollo integral de su personalidad, concepción de educación del momento.

En el año 1962 se encara el proyecto de creación de un Instituto de enseñanza secundaria, dado el real incremento de la población de la localidad y la importancia que va adquiriendo en virtud del desarrollo de su comercio y pujante industria, resolviéndose llamar a Asamblea General para exponer al pueblo el proyecto presentado. En este proceso una de la precursora del proyecto fue la Srta. Directora Irma Romagnoli, quién a través de una comisión logró el objetivo propuesto de que la localidad tuviera un secundario, el cual en sus primeros tiempos funcionó en el local escolar hasta tener su propio edificio.

La reforma intelectual y social que experimentó el mundo, el maquinismo, el robotismo, las nuevas técnicas industriales, los modernos conceptos sobre el trabajo y la producción, las transformaciones de la economía de la zona y la juventud que buscaba fuera de ese ámbito nuevos horizontes para ampliar su cultura profesional, mueve a los maestros y cooperadores a una campaña para la creación del primer instituto de enseñanza secundaria en la localidad y así en 1963 inició sus actividades en el ámbito de la escuela, siendo su primer director el Sr. Vicente Robledo.

En 1967, la S.A. Bautista Buriasco e Hijos Lda., dona la construcción del aula Mercedes de San Martín que se inaugura junto con las galerías y parte del patio de recreo.

En 1968, debido al aumento de la población escolar, se resuelve habilitar como aula la casa de familia del director.

En 1970, se inicia la construcción de tres aulas nuevas y galerías correspondiente.

En 1972, se comienza la construcción del nuevo pabellón sanitaria, obra finalizada en el año 1974.

Desde el año 1974 al 1976 comienza a funcionar el Centro de Bachillerato para adultos.

En 1975, los sucesores de Florentino Boero donan un terreno lindero a la escuela para la construcción de un parque infantil.

En el período de gobernación de Carlos Sylvestre Begnis (1973-1976) la institución contó con la presencia del gobernador en diferentes eventos organizados por la misma. Uno de ellos fue el festejo del Cincuentenario de la escuela.

En la gestión de la Srta. Directora Irma Romagnoli, década del 60, se abren las puertas de la casa habitación del Director (actualmente ocupada por la Escuela Agrotécnica N° 380, como internado) para poner en funcionamiento el Jardín de infantes que fue creado con el nombre “Chispitas”, el cual en el año 1974 por el Decreto N°4076 comienza a funcionar como Institución Independiente y en el 1975 se inaugura oficialmente como institución.

 Así nace entre sus paredes, en un ambiente grato y acogedor, el Jardín de Infantes N° 34 y ese mismo año por resolución N° 4426 Expte. N° 01/398/3-974 se autorizó a la escuela a la aplicación de una experiencia de doble escolaridad en las secciones de 7° grado y como consecuencia de ellos comienza sus funciones el Comedor Escolar.

La escuela siguió desempeñando un rol fundamental dentro de la comunidad, marcó rumbos brillantes y trazó senderos de vida desde las concepciones conductistas de los años setenta hasta los cambios irresistibles de los noventa que comienzan a ser abordados desde una perspectiva constructivista.

Fue siempre una escuela abierta a la vida, al medio, a la cotidianeidad en busca de proyectos cooperativos imprescindibles para una educación humanista.

 

En el año1977 se inicia la construcción del comedor escolar, cocina y despensa.

   En 1993, se consiguió el respaldo financiero para proyectar un SUM. Con el conjunto de la población se comienza a edificar.

En el año 1984 comienza a funcionar el E.E.M.P.A. por la necesidad de las personas adultas completar los estudios secundarios.

   En 1994, con la Ley Federal de Educación se instala la primera sala de Computación con cuatro computadoras. En el 2005/06 se compran dos computadoras más.

Surgen proyectos importantes como la construcción de un gimnasio comunitario, que después de una larga serie de tareas que demandó esfuerzos de muchos años y vio pasar muchas personas dentro de la Comisiones de distintas Asociaciones Cooperadora, quienes con responsabilidad trabajaron y concretaron su inauguración en 1997, aunque ya se había desarrollado en él clases de Educación Física.

   En 1995, se levantaron las paredes, el techo del SUM y se proyecta el piso.

  El 28 de septiembre de 1997, se realiza la inauguración del tan anhelado S.U.M.

  En 1998, se construyen los vestuarios de dicho salón.

Junto a este proyecto, a fines del año 1994 se concreta, con la ayuda de padres y la comunidad, se instala la primera sala de informática para cubrir una necesidad de actualización al alcance de todos los niños. La totalidad del personal docente realiza cursos sobre el tema y comienzan a usarse estas nuevas herramientas tecnológicas al servicio de una educación acorde a las necesidades de la época.

La educación toma nuevos rumbos con las reformas del sistema y es así como se integran a la escuela profesores de idioma (italiano e inglés) y tecnología en 7° grado en el año 1998.

Corre el año 1998 cuando por iniciativa de los miembros de la Asociación Cooperadora se decide festejar los 75 años del edificio escolar, como se hiciera 25 años atrás durante las Bodas de Oro. Es así como un nutrido grupo de exalumnos y exdocentes junto a todo el personal preparan el gran festejo que reuniría muchas generaciones de personas que quieren y recuerdan a la Escuela N° 398. Por lo tanto, el 8 de noviembre de 1998 se festejan las Bodas de Diamante realizándose el acto central, donde fueron inventadas las autoridades provinciales y del pueblo, con el descubrimiento de placas, exposición de trabajos de los alumnos y culminando con un almuerzo en el SUM de la institución.

Se da inicio a un proyecto de crecimiento edilicio. Se construye un nuevo Comedor Escolar y en el anterior se forman dos aulas y un depósito para comedor. Se amplía la cocina y se equipa con mobiliario adecuado. Al quedar cerrado el patio de la escuela por la nueva construcción, se establece un pasillo que comunica con el parque y permite el paso de los alumnos hacia el gimnasio. Las aulas se destinan: una a un año determinado y la otra es el LABORATORIO, revestido de azulejos según las normas; la Asociación Cooperadora adquiere un inmueble-mesa específico, donde se guarda todo el equipo para trabajar y a su vez sirve de mesada, con la pileta correspondiente.

Todo el material de trabajo fue proporcionado por el programa nacional EQUIPA.

A partir del mes de julio comienzan a funcionar los TALLERES para los alumnos. El objetivo apunta a que cada niño pueda descubrir habilidades, destrezas y aptitudes, desarrollarlas y practicar a fin de lograr su progreso. Son variados, el alumno elige qué aprender y algunos son dados por el personal especializado.  Funcionan en forma simultánea para todos cada 15 días.

Este momento implica un cambio de tiempos, espacios y agrupamientos dentro del ámbito escolar.

   Desde 1999, con cambio de directora (titular) y canalizando el enfoque que propone la Educación General Básica E.G.B., se modifican los espacios en las aulas, actualizando el sistema de enseñanza-aprendizaje, instaurando la modalidad de aula-taller, conduciendo a los alumnos y maestros a un verdadero trabajo en equipo, permitiendo la integración, la participación, la atención a la diversidad y la construcción del conocimiento, con la coordinación y guía del docente.

   Desde el mes de abril, los alumnos comienzan a tener clases de Computación; una hora cada quince días, a cargo de profesores solventados por la Asociación Cooperadora, a fin de brindar una educación integral y la inserción social en esta era de informática.

  A mediados de 1999 con los avances de la tecnología, se instala en la escuela internet y correo electrónico. Se equipa para tal fin la computadora de dirección, por línea telefónica y la nueva dirección de mail es escuela398@sme.com.ar

   En la sala de informática se renueva el mobiliario, construyendo una mesa que rodea la sala y adoptando la instalación eléctrica a esta nueva situación.

   Por la noche los alumnos del E.E.M.P.A. comparten la sala, para lo cual aportaron tres computadoras y una impresora.

   En el año 2000, al disponer la escuela de los espacios necesarios, se aplica desde marzo un nuevo sistema de enseñanza. El mismo consiste en trabajar por ciclos; cada maestra toma un área y la enseña todo el ciclo, rotando por tres grados cada una. Esta forma de trabajo se aplica desde 1° a 7°. Esto induce a una tarea participativa, integrada y articulada, por parte de docentes y alumnos.

Los TALLERES se continúan realizando, incrementando su número y variedad. Se adquiere la modalidad de efectuar una Muestra de Talleres a fin de año, como cierre del ciclo escolar, de modo que toda la comunidad educativa aprecie lo que los alumnos aprendieron durante su transcurso.

En el mes de agosto se lleva a cabo la primera Feria del Libro, trascendiendo la escuela mediante un proyecto integrado efectuado entre todo el personal directivo y docente. Se apunta a estimular el hábito a leer a niños y grandes. Incluye su desarrollo, talleres literarios, exposición de libros de diferentes temáticas presentados por diferentes editoriales invitadas, exposición de trabajos de escritores locales, presentación de libros por parte de autores regionales. Paralelamente, se efectúan actividades afines como ser encuentro de escritores y charlas por personas idóneas de renombre y con los alumnos de los talleres literarios, a cargo de maestros y también de escritores locales y zonales. Se cuenta con la participación de librerías locales y zona les, llegando a exponer la primera vez mas de 6000 libros.

 

Para fin de curso, se implanta la modalidad de efectuar la Promoción de séptimo en forma independiente del resto de la escuela, llevando a cabo una celebración y festejo especial, cuya organización está a cargo de los maestros del año con la colaboración de los padres.

Los trabajos realizados por los alumnos de cuarto a sexto año, en el área Tecnología con la participación del Taller N° 90, se exponen también para fin de curso demostrando una vez más la funcionalidad y practicidad de la educación que brinda nuestra escuela.

 

 

 

 

A partir del año 2001, el estilo pedagógico adoptado el año anterior, comienza a dar sus frutos, evidenciando la efectividad y funcionalidad de su aplicación. Ello se traduce en el mejoramiento del funcionamiento de las distintas dimensiones: organizacional, pedagógico- didáctica y comunitaria.

Esta es una institución abierta, regula su acción en una negociación permanente en la que se redefinen y explicitan los términos de intercambio. Asocia el medio a su funcionamiento mediante la puesta en marcha de mecanismos de participación, discriminando siempre el sentido, objeto y carácter de la misma. Canaliza sus demandas compatibilizándolas con sus actividades, asegurando el establecimiento de intercambios permanentes y recíprocos.

Se produce un aprovechamiento de los recursos, renovándolos y ampliándolos.

La efectividad de los talleres que se continúan realizando, trasciende a la comunidad, ya que el ballet y el teatro vocacional del pueblo, recientemente surgidos, son una consecuencia de los talleres de folklore y teatro de nuestra escuela.

  Los alumnos se comunican con el mundo a través del taller de Telemática, mediante internet, guiados por el profesor de computación.

En el mes de agosto se realizó la 2da Feria del Libro, incorporando esta vez la visita de escritores de renombre internacional.

En la faz deportiva, se continúa realizando el encuentro de minivoley, mediante una jornada que involucra a más de cuatrocientos niños de la zona, organizado por los profesores de Educación Física, esto favorece las relaciones interinstitucionales y acrecienta la función social de la escuela.

La Asociación Cooperadora y el Club de Madres, demuestran ser grupos sólidos, pensando en la red de gas natural, faltando solo los calefactores.

En cuanto al personal de la escuela, cabe aclarar que el 31 de octubre cesa la portera Olga Fracheboud, por su jubilación quien es reemplazada por la señora Rita Breggy de Lazarte.

 

Durante el año 2002, continuamos con el modelo pedagógico adoptado, por tercer año consecutivo, donde se ven resultados cada vez más satisfactorios. Los talleres también continúan desde julio a noviembre, renovando alguno de ellos, incorporando otros nuevos, como el taller de plateado a cargo del profesor de plástica, que tuvo amplia repercusión en la escuela y la comunidad.

En el aspecto deportivo, se continúa realizando el encuentro de minivoley con otras escuelas, tomando una jornada. Se comienza con las bicicleteadas a la escuela de Estación María Juana compartiendo un día con sus alumnos, en sus espacios y con sus docentes. Los profesores de Educación Física son los encargados de la organización y puesta de este evento, involucrando a cuarto y quinto año. Los alumnos y docentes, dejan constancia del viaje mediante la confección de un diario que obra en el archivo de la escuela.

En la faz administrativa, comienza a funcionar el sistema informático SIGAE.

La Asociación Cooperadora y el Club de Madres, se preocupan por el mantenimiento del edificio. Se cambian las chapas del techo del aula Manuel Belgrano, solucionando el problema de filtraciones.

Se comienza con la adquisición de los calefactores para instalarlos con gas natural. Es así que la Asociación Cooperadora compra tres, el Club de Madres dos y los alumnos de séptimo grado al dejar la escuela, donan uno más, contando a fin de año con seis calefactores de los trece que se necesitan.

Ampliando el mobiliario del comedor, se recibe del Ministerio de Educación, una heladera de dos puertas, un anafe con dos mecheros, un horno pizzero a gas y una balanza.

Los alumnos de séptimo viajan a Carlos Paz en noviembre, realizando su viaje de estudio, el que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

Referido al personal de la escuela se produce una variante. El 31 de diciembre cesa una portera, la señora Dolly Pascarelli, por su jubilación. Es reemplazada por escalafón por la señora Marta Badino.

 

   En el 2003, el modelo pedagógico adoptado desde hace cuatro años y debido a los excelentes resultados que está brindando, continúa con la variante de un cambio, las maestras se trasladan de los grupos “A” a los “B” en el primero y segundo ciclo para cambiar de alumnos y también cambian las docentes de 7° año, siempre teniendo en cuenta que la renovación conlleva un nuevo aprendizaje evitando caer en la rutina.

Como apoyo a una fructífera labor pedagógica didáctica, se amplían y renuevan los recursos: libros de consulta para el docente, novedades educativas, material para la biblioteca escolar que usan los alumnos.

En la faz administrativa, se incorpora una computadora nueva que es donada por una ex docente de la escuela. La que se utilizaba para tal fin, pasa a integrar las que se ubican en la sala de computación, donde los alumnos reciben sus clases. A este grupo también se incorpora otra máquina que adquirió la Asociación Cooperadora, cuyo monitor había sido regalado por los alumnos de 7° año.

En el mes de mayo se inaugura la red de gas natural en toda la escuela por lo que queda totalmente calefaccionada. Los calefactores se adquirieron de diversas maneras: uno donado por los alumnos de 7° año 2.002; dos donados por el Molino Victoria; dos donados por AFA; dos adquiridos por el Club de Madres y seis comprados por la Asociación Cooperadora.

En el mes de febrero, se renueva el sistema de provisión de agua, reemplazando al bombeador por una bomba extractora. Esto ocasiona el cambio de cañerías y el sistema de tanques. La Escuela Agrotécnica N° 380, se beneficia con este cambio y colabora con los gastos.

 

 En el año 2004, se producen algunos cambios edilicios y de presentación del edificio, buscando siempre el beneficio para su funcionamiento. Se saca una hilera de árboles del costado este, para que entre más luz en las aulas cuyas ventanas dan hacia esa dirección.

Del mismo modo, se reconstruye la vereda que la recorre en toda su extensión. También se colocan luces en el frente y ala este, quedando la escuela totalmente iluminada a la noche en todo su contorno, las mismas son donadas por Santa Teresa S.A.

Con la iniciativa del Jardín N° 34, se construye el camarín en el ala este del gimnasio y se pinta y arregla el escenario del mismo. Se coloca un portón nuevo de rejas en la parte norte del parque a fin de que el predio quede totalmente cerrado.

Tendiendo a inculcar el hábito de leer, se lleva a cabo la tercera Feria del Libro, organizada por las docentes, en el mes de junio, acompañando a esta ronda de escritores locales y regionales, presentación de un lutier con su exposición y charlas a alumnos y público interesado.

En la parte de personal, se retiran por jubilación la señora Marta Blatter, a cargo de la Vicedirección en forma interina y la señora Mirta Boretto que con tareas diferentes cumplía el rol de secretaria de la dirección. Como vicedirectora interina asume la señora Norma Morello.

 

El estilo pedagógico adoptado sigue brindando excelentes resultados; en consecuencia, continúa su aplicación durante el transcurso del año 2005.

Se incorpora los legajos de los alumnos, que contienen toda la documentación de cada uno y el seguimiento a lo largo de su tránsito por los distintos años de su escuela, el que se entregará cuando finalice el nivel. En tres oportunidades de cada año, se cita a los padres para que lean un informe de la marcha del niño, destacando sus debilidades y fortalezas. Éstos quedan en el archivo del establecimiento, en un mueble adquirido para tal fin.

En el mes de diciembre, se concreta el primer viaje a Chapadmalal por seis días otorgado por Turismo Social y que involucra a los alumnos de 6° grado. Se tratará de que se lleve a cabo todos los años por el mismo grado.

La Asociación Cooperadora concreta un sueño anhelado: el cambio de la madera del piso de un aula, proyecto éste que se continuará con todas las aulas de la escuela que tengan piso de madera.

Se reforma el fondo de la galería oeste, quedando construida la sala de porteras con el depósito correspondiente.

El Club de Madres coloca cortinas en las aulas donde no están y renuevan las existentes, determinando un color diferente para identificar las aulas según el área que allí se estudia.

En el ámbito de recursos humanos se proceden algunas novedades como ser jubilación de la cocinera del comedor escolar desde que se inició, la señora Rita Blatter quien es reemplazada por la señora Andrea Flores, trasladada desde Colonia Margarita. Titularizan a dos porteras: Sra. Rita Bregy y Sra. Marta Badino.

La docente Andrea Adamis efectiviza una permuta con la docente Beatriz Galetto, quien tenía su titularidad en Estación Clucellas.

El profesor de Plástica señor Gualberto Saiz de Rafaela consigue trasladarse a su ciudad, siendo éste el último año de trabajo en esta escuela. Lo reemplaza la señorita Carla Sabena de San Jorge.

En el mes de noviembre, como es habitual, los alumnos de séptimo realizan su esperado viaje de estudio a Villa Carlos Paz.

 

 

 

 Año 2006, es un año en el que se realizan varias obras, las que se venían proyectando.

 Se concreta el cambio del piso de madera de dos aulas: San Martín y Rivadavia.

   Durante las vacaciones de julio, se pinta el patio interior con sus galerías. También se efectúa el revoque de las paredes del gimnasio hasta la altura predeterminada, quedando este con un aspecto mucho más prolijo y presentable.

   Los desagües del patio interior, se renuevan.

En el aspecto pedagógico, todas las maestras cambian de área, es la primera vez que se produce esto, obedeciendo a motivos de preparación personal, evitando el acostumbramiento en un modelo determinado y repetitivo. Este cambio da muy buenos frutos.

Se produjo la jubilación de María Cristina Depetris, docente de Música.

En el mes de mayo toma posesión la Sra. Patricia E. Pereyra como Directora Interina.

En el mes de septiembre la Sra. Norma Zamudio cesa en el cargo de portera.

 

  En el 2007, se realiza el techo del patio.

El hecho de cambiar de áreas el año anterior, produjo muy buenos resultados: las docentes se perfeccionaron con mucho esmero y formaron grupos bien relacionados, ya que cada una necesita de la otra en este sistema por ciclos; los grupos están muy consolidados lo que proporciona garantía de éxitos.

El club de Madres finaliza con su tarea de cambio de cortinas en todas las aulas.

En el aula de informática se agregan dos computadoras que adquirió la Asociación Cooperadora y se compró la madera para el piso de un aula.

En el mes de agosto y respondiendo a los festejos patronales, se pinta el piso del gimnasio y se lleva a cabo el primer almuerzo organizado por Cooperadora el que se continuará haciendo todos los años.    En esta ocasión, el beneficio es para la construcción del patio interior. También se acuerda las condiciones para el uso y mantenimiento del mismo con otras instituciones del pueblo.

En el mes de noviembre se concreta un deseo anhelado por todos: la concreción del techo del patio interior. Para su realización se recibieron subsidios de la Comuna Local y de la Senaduría departamental.

En noviembre se realiza por primera vez la exposición de autos tunning, organizado por un grupo de jóvenes y a total beneficio de la escuela. La intención es realizarlo todos los años, lo que también promueve las relaciones humanas ya que asiste gente de todo el país.

En el comedor escolar, se incorporan elementos para facilitar tareas del personal, entre ellos la freidora, que se instala en la cocina.

En el mes de febrero llegaron trasladadas las siguientes docentes: Beccaría, Susana y Galletto, Beatriz. La docente Albera, Maricel, realiza permuta con la docente Adamis, Andrea. La docente Tríbolo, Norma asciende a un cargo directivo en otra localidad y la docente Perusia, Liliana toma posesión en el CER N° 337.

En las áreas especiales toman posesión las siguientes docentes: Sabena, Carla en el área de Plástica, Coco Ana Lía en el área Música y Albano, Susana en el área de Inglés en séptimo grado.

Cesa en el cargo de Profesora de italiano, la docente Stella, Romero y por jubilación la docente Morello, Norma. En portería toma posesión de su cargo la Sra. González, Norma.

 

  En el 2008, se realiza la compra y colocación de mosaicos para el patio, conservando un sector con los mosaicos rojos originales.

Se construye el techo de cinc que une la salida del comedor con el portón del gimnasio.

Toman posesión en su cargo las docentes Spirolazzi, Ana Laura (Italiano) y Pupilli, Marta.

Cesa en su cargo directivo la Sra. Francone, Raquel y la docente Boretto, Mirta.

 

  En el 2009, se realiza el cambio de persianas y la renovación de los árboles ubicados en el sector este.

Se construyen los parrilleros con postes donados por la EPE. Se arregla el techo de un aula se colocan luces al ingreso del Salón gimnasio y cortinas donadas por el Club de Madres.  Se compra material eléctrico para el arreglo de las aulas.

Se compran computadoras y el dictado de las clases está a cargo de un profesional abonado.

Se participa en Feria de Ciencias y Tecnología en la ciudad de Frontera presentando el proyecto sobre Educación Vial.

Toma posesión como Directora del establecimiento la Sra. Manías, Marcela y en Inglés de 7° la docente Solano, María Julia. Titulariza en el cargo de educación Física, la profesora Natalia Roatta.

En el aspecto pedagógico se cambia la metodología en primer ciclo dejando de trabajar por áreas y pasando a tener el grado una sola maestra. En segundo ciclo los alumnos pasan a tener dos maestras por áreas.

Se otorga la jubilación de las docentes Pierini, Jorgelina y Minetti, Susana como así también la de Baronetto, Indalecia en el cargo de cocinera.

Renuncia a su cargo en Tecnología, Tríbolo, Hugo.

 

   En el año 2010, nuestra escuela fue sede en Feria de Ciencias y Tecnología y se presentaron los proyectos “Basura a la basura” y a “Zapatos revueltos, refugio de alacranes”, pasando este último a la instancia provincial.

Se construye el piso del bicicletero y se finaliza la cocina del SUM.

Se incorporan por traslado los siguientes docentes: Botta, Sandra (docente de grado), Oliva, Silvia (docente de tecnología), Piovesán, Víctor Hugo (Profesor de Ed. Física), Milocco, Guillermina (docente de plástica), Berta, Paulo y Morero, Beatriz (docente de tecnología).

 

Deja de funcionar, en el 2011, la sala de informática ya que dichas computadoras se reubican en las aulas.

Se participa en Feria de Ciencias en la ciudad de San Jorge con cuatro proyectos, pasando a la instancia provincial el proyecto presentado por 7° grado.

Se realizó la campaña “Con aire fresco nos sentimos mejor y aprendemos más” lo que permitió la compra de aires acondicionados.

Llegan por traslado las docentes Astesana, Carina (docente de grado) y Carignano, Cintia (docente de plástica).

Tossoratti, Silvana, comienza las tareas transitorias.

  En el 2012, el club de madres realiza la compra de dos notebooks para emplearlas preferentemente en actos, charlas o clases especiales.

Se participa en Feria de Ciencias en la localidad de Zenón Pereyra con el proyecto de Celiaquía pasando a la instancia provincial.

Se produce el cese de la docente Gallo, Nancy y la reubicación de la asistente escolar González, Norma en la Escuela Agrotécnica N° 380.

 

  En el año 2013, se incorpora al plantel de docentes titulares la Sra. Ferrero, Fabiana y toma las horas de Tecnología en 7° grado la docente Mendoza, Rosa al producirse el traslado de Morero Beatriz.

Se refaccionaron los baños.

Se jubilan las docentes Castellano, Adriana y Plenazzio, Norma.

Se cambian los techos del aula de Plástica y Dirección.

 

   La Nación, en el año 2014, envía el proyecto “Aula Digital” conformado por un carro con 30 netbook para trabajar con los alumnos.

Se participa en Feria de Ciencias en la localidad de Estación Clucellas con tres proyectos.

Por traslado llegan a la escuela las docentes: Lemos, Leticia (docentes de grado) y Perussia, Graciela (docente de tecnología).

Se realiza la permuta de turno entre Ternavasio, Susana y Astesana, Carina y se reubica a la Sra. Benavidez, Marta, personal del comedor, en la Biblioteca escolar.

En el transcurso de este año, se jubila la docente Ternavasio, Susana.

 

   En el año 2015 se realizaron mejoras en el techo de la galería colocando Boss 2000.

 Se participa en Feria de Ciencias con cuatro proyectos en nuestra localidad siendo sede la Escuela Agrotécnica.

Llega por traslado la docente de grado Patricia Fernández. 

Se jubilan las docentes: Beccaría, Susana y Oliva, Stella.

Toman posesión en el comedor: Flores, Andrea, Milanesio, Natalia y Delfino, Alicia.

Por traslado llega la docente Mangiantti, Claudia que retiene el cargo tomando posesión de uno de mayor jerarquía en el CER N° 903 de Mangoré.

Las docentes Vicente Marisa y Pupilli Marta se desempeñan en tareas pasivas en la Biblioteca del establecimiento. En forma transitoria se reubica también en este cargo la docente Miserez, Rosana.

La asistente escolar Bregy, Rita pasa en tareas pasivas.

Se pintó el frente de la escuela.

 

  En el 2016, el club de madres compra las cortinas para las aulas.

Se arreglan los ladrillos en sectores de la galería.

Se pinta y refacciona aulas y se repara el yeso del techo de dos de ellas.

Se renovaron las cortinas de las aulas adquiridas por el Club de Madres.

La docente Botta, Sandra pasa a tareas pasivas.

Llegan por traslado las docentes Rassetto, Marina y Vigetti, Ana Lía.

Se reubica a Bregy, Rita en la Escuela Agrotécnica N° 380 y toma su cargo la Srta. Brandán, María de los Ángeles.

Cesa en su cargo como ecónoma la Sra. Grosso, Beatriz.

  Se concretiza un aula para usos con fines digitales, reuniones, proyectos.

  En el año 2017, se trasladan a nuestra escuela la docente de grado: Perusia, Liliana y la profesora de Educación Física Don, Jésica.

Se jubilan las Sras.: Oliva, Silvia, Coco, Analía y Pereyra Patricia.

 

  En marzo de 2018, toma posesión como vicedirectora titular la Sra. Lemos Leticia.

  Se produce el cese de la Sra. Vicente, Marisa por beneficio jubilatorio.

  La Sra. Albano, Susana toma posesión de las horas de Inglés de séptimo grado.

  Se trasladan a nuestra escuela las docentes:  Aimino, Cintia, Bruno, Carina y Carrá, Belén como Profesora Educación Física y Varela Noelia como Docente de Educación musical.

   Se participa en Feria de Ciencias con dos proyectos siendo sede la Escuela N° 403 “Provincia de Mendoza”.  El proyecto “Un vagón cargado de historia” presentado por los alumnos de tercer grado de ambas secciones, pasa a las instancias:  provincial, siendo sede la ciudad de Rosario y nacional en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba.

 

   En el año 2019, se traslada la docente Chavodano Lorena.

   La Sra Ferrero, Fabiana cesa por beneficio jubilatorio.

   Se refaccionó el aula San Martín: cambio del piso de madera por material revestido de cerámicos y puerta de aluminio blanco.

   Los alumnos de tercer grado de ambas secciones, presentan en Feria de Ciencias con sede zonal en la localidad de Estación Clucellas, el proyecto “Tabla, tablita, tablón, así las aprendo yo”.

 

   En el año 2020, toma posesión por traslado, el Profesor de Educación Física, Giecco, Ariel.

   Se produce el cese de la docente García, Marcela por jubilación.

   A principios del año 2020, se vivó el embate de la pandemia. Durante el presente ciclo escolar, se suspendieron las clases presenciales y se implementó la modalidad de aprendizajes a distancias con el objetivo de brindar las orientaciones pedagógicas que fortalezcan el vínculo para la continuidad de los aprendizajes.

 

   Durante el año 2021, se realiza el retorno cuidado a la presencialidad implementando horarios escolares de entrada y salida minimizando el contacto y manteniendo el distanciamiento físico a través de marcas en el piso. Se toma la tempera al ingreso de cada jornada. Es obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento. Se utilizan el salón del comedor y el de la sala de video para el dictado de clases de los grupos numerosos de alumnos y alumnas. Se realiza el desayuno y merienda en los sectores señalizados del patio.

   Se instalan tres piletas lavatorio y un dispenser de toallas de papel, garantizando el continuo lavado de manos empleando jabón líquido. Se distribuyen en todas las dependencias alcohol sanitizante.

Llegan por traslado las docentes: Junco, Natalia y Jacob Landucci Sandra.

   En el año 2022, se traslada la docente Mándola Rosana. Titulariza la profesora de Educación Física Bertola, Mónica.

   La Sra. Maniás, Marcela renuncia a su cargo en razón de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria.

   En el mes de junio, toma posesión como Directora Interina, la Sra. Lemos Leticia y la Sra. Aimino, Cintia como Vicedirectora reemplazante.

  Se jubilan las docentes: Galetto Beatriz, Albera, Maricel y Perusia Graciela.

La docente Vigetti, Analía pasa a desempeñar tareas pasivas definitivas.

 Se realizan refacciones (colocación de cielorraso y revestimiento de paredes con material seco) en el depósito del Comedor escolar. Además, se realizaron arreglos en la parte exterior del techo.

 En el SUM, se realizaron refacciones en el escenario: cambio de cielorraso e iluminación.

 Se reemplazaron las puertas de madera por puertas de aluminio blanco en la Dirección, aula Belgrano y Rivadavia.

 En el año 2023, se trasladan las docentes: Lorena Chavodano, Sanabria, María Cecilia, Jacob, Lorena y Mariela Moreyra, esta última como docente de Tecnología de Segundo Ciclo.

  Se jubilan la docente de inglés, Sra. Albano Susana y la Sra. Mangiantti, Claudia como maestra de grado. Se reubica transitoriamente en el Jardín de Infantes N°34, por Dictamen de Junta Médica, la Maestra de Dibujo y horas cátedras de Tecnología a 7° grado, Sra. Mendoza Rosa María Soledad.

   Titularizan los Asistentes Escolares: Andrea, Flores (Ecónoma de Comedor), Delfino, Alejandra (Cocinera), Brandan, María de los Ángeles (Ayudante de cocina) y Milanesio, Natalia (Celadora). En el comedor escolar, se cambiaron las cañerías y grifería, tanto de la pileta interior como la de la exterior.

   Por sugerencia del Arquitecto, Sr. Vaudagna, Osvaldo y la Sra. Supervisora, Gandino Nancy, se realiza el enrejado con el fin de dividir la circulación de los alumnos del Nivel Primario con los estudiantes que residen en el internado escolar del Nivel Secundario.

   A mediados del mes de abril, por disposición del Ministerio de Educación de Santa Fe, se implementa “Plan 25:  Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe”, teniendo en cuenta los objetivos generales: garantizar 25 horas semanales de modo universal, integral, progresivo, participativo y evaluado; cumplir con la obligatoriedad escolar y con los derechos de las niñas y niños a acceder a una educación de calidad, e implementar una propuesta que logre mejorar la alfabetización ( lectura y escritura) y la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias para fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso del nivel y la articulación con el nivel secundario.  Se destinan cuatro horas con inmediata vinculación curricular: una hora para el Taller de Lecturas por itinerarios, una hora de Taller de Escrituras, una hora de Taller de Matemáticas y Resolución de Problemas y una hora de Taller de Pensamiento Científico y Computacional para promover experiencias educativas con innovación. Y una hora con vinculación curricular complementaria que permitirán fortalecer los proyectos educativos.

   Comienza a desempeñar las Tareas Pasivas Transitorias, la docente Gandolfo Daniela.

   Se participa en Feria de Ciencias con la presentación de tres proyectos, uno por ciclo y séptimo grado. El Proyecto de Segundo Ciclo: “Una plazoleta con historia”, pasando a la instancia Provincial.

   Desde hace varios años, los alumnos de Segundo Ciclo, participan de los Certámenes Zonales y Regionales de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. Este año, la alumna Maidana Candela de séptimo grado, promocionó al Certamen Nacional de las 32° Olimpíada Matemática Ñandú, participando del mismo del 24 al 27 de octubre en la Ciudad de “La Falda”, Córdoba.

   Se traslada como Asistente Escolar Portero, al turno de la mañana, la Sra. Badino Marta.

   Se iluminó el frente y patio de la escuela, con cuatro reflectores. En el salón de Música se colocaron nuevas luces y un televisor.

  Se organizó el laboratorio para poder utilizarlo como espacio pedagógico con televisor y banquetas.

  En el aula Mistral, hubo refacciones debido al obsoleto funcionamiento del desagüe provocando la rotura del techo.

  En la mayoría de las aulas, se mejoró la iluminación.

  Se cambiaron los desagües del patio cubierto, se arreglaron fisuras externas del techo y se pintaron las paredes de las galerías.

   Personal comunal, en vísperas de la celebración del centenario, realizó el hidro lavado del tapial del frente y lo pintó. Además, arreglaron los tapiales que sostienen el alambrado del parque.

   Se recibe del programa “Libros para Aprender” un ejemplar para cada estudiante. Del Plan Nacional de Lecturas, se envían libros de textos y literarios.

  Se solicita autorización para la imposición de Nombres para tres aulas, que se fundamenta desde el acontecimiento histórico que vivenciará nuestra institución en este año lectivo, ya que cumplirá 100 años de vida edilicia, considerando los protagonistas activos de nuestra comunidad educativa.

 Nombrar las aulas y espacios en una escuela facilita la orientación y la organización. Los nombres proporcionan puntos de referencia claros y distintivos que permiten a los estudiantes, docentes y visitantes ubicarse y moverse de manera más eficiente dentro de la institución. Los nombres elegidos fueron: Irma Romagnoli, Nedda Farineli y Jorge Loza.

Por este motivo el día 19 de octubre de 2023, a las 19 hs., en el local escolar se realizó el Acto Protocolar de imposición de Nombre, según Disposición N° 194.

 

En la actualidad nuestra escuela posee más 200 alumnos, personal docente y asistentes escolares, quienes a diario trabajan para la formación de nuestros alumnos. En ella se presentan propuestas pedagógicas articuladas con Nivel Inicial y Secundario. Posee el Plan 25 hs. implementando la modalidad de talleres integrados con los diferentes grados. Se atienden las problemáticas con actores sociales intervinientes, tendiendo redes con las instituciones y organismos del pueblo. Además, se llevan a cabo proyectos educativos como Feria de Ciencias que ha llegado a instancias provinciales y nacionales como lo fue el Proyecto “Un vagón cargado historia”, que fue objeto de estudio significante en la historia económica, política, social y cultural del pueblo, así también las Olimpíadas Matemáticas, los viajes de estudio, las veladas, los proyectos de literatura. En el cual se considera la trayectoria educativa única y obligatoria con el objetivo de constituir un recorrido de enseñanza y aprendizaje integrado, un itinerario de tramos formativos que transitan distintos niveles sostenidos por experiencias pedagógicas que no se cierran ni se agotan en sí mismas, sino que se entraman en la escolaridad obligatoria.

Esta reseña describe algunas de las innumerables acciones realizadas en el transcurrir de nuestra escuela centenaria, muchísimas quedan en el tintero, cada niño, cada docente, cada directivo, cada asistente escolar y cada familia que dejaron huellas forjando su historia.