TOTEM 4 - EESOPI 8143

LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

SESENTA AÑOS ABRIENDO CAMINOS…

“Todo lleva su tiempo… la semilla que ayer estuvo llena, hoy ves el árbol lleno de vida que perdura, que da frutos y que sigue…”

 

Transcurría el año 1962 cuando por iniciativa de la Directora de la Escuela Fiscal N° 398, Srta. Irma Romagnoli, junto con el Cura Párroco Antonio Brasca, convocaron a una Asamblea popular con la inquietud de crear un Instituto de Enseñanza Secundaria debido a que la mayoría de los jóvenes al finalizar el ciclo primario, no tenían continuidad en estudios secundarios. Solo unos pocos podían llegar a completar su escolaridad en ciudades cercanas.

Todos los sectores del pueblo estuvieron presentes formando una comisión provisoria.

La comisión comenzó a trabajar en la realización de una encuesta a los padres de alumnos de 6to grado quienes apoyaron positivamente esta propuesta e inscribieron a sus hijos para el próximo año lectivo.

Mientras tanto, los Sres. Mario Peretti, Julio Gschwind y Pbro. Brasca confeccionaron la nota de solicitud de apertura al Ministerio de Educación de la Nación. Nuevamente se convocó a una Asamblea Popular para designar la Comisión redactora de los Estatutos que regirían el funcionamiento de la institución, la que fue conformada por: Pbro. Brasca, Julio Gschwind, Dr. Dante Guardamagna, Juan Arnaudo e Irma Romagnoli.

El 4 de agosto de ese año, ante la presencia de 74 personas se realizó la lectura y aprobación del proyecto  del Estatuto del Instituto de Enseñanza Privada José Manuel Estrada y se eligió por voto secreto la Primera Comisión Directiva:

Presidente: Avelino Racca - Vice-presidente: Julio Gschwind -  Secretario: Juan Arnaudo - Tesorero: Dr. Idelmo Bottino - Protesorero: Rafael Amherdt - Vocales: Oreste Bocchio, Renato Barrale, Carlos Campilongo, Ignacio Rotschy y Dr. Dante Guardamagna - Síndico titular: Mario Peretti - Síndico suplente: Bartolo Bonetto.

Continuaron los trámites ante el Ministerio de Educación para obtener la autorización y el Estatuto del Docente y se procedió a nombrar los docentes para ejercer los cargos y horas cátedras, quienes comenzarían a ejercer ad honorem sus profesiones: Dirección y cátedra Inglés: Vicente Robledo - Contabilidad y Matemáticas: Bartolo Bonetto - Educación Democrática: Julio Gschwind - Historia y Geografía: Dr. Eduardo Abdo - Botánica: Dr. Idelmo Bottino - Caligrafía: Ana Ma. Lozano de Bonetto. Quedaron en suspenso momentáneamente las cátedras de Música, Castellanos y Educación Física. Con el tiempo se realizaron cambios en algunas cátedras: la de Botánica quedó a cargo del Dr. Facello, la de Geografía del Dr. Bottino y el Dr. Abdo dictaría la de Historia.

En febrero de 1963, la Comisión Directiva avaló la competencia del Sr. Vicente Robledo para ocupar no sólo el cargo de las horas cátedras de Inglés sino también, del cargo directivo. Después de cruces de opiniones encontradas, se aceptó por mayoría su designación ya que su título docente de Maestro Normal Nacional, lo habilitaba para dicha función.

La cátedra de Educación Física para mujeres fue ofrecida a la Sra. Ma. Rosa Clappier de Lobos; la de varones, al Sr. Elmo Pautasso y la de Castellanos, a la Srta. Irma Romagnoli a quién se le solicitó además, en calidad de préstamo, las instalaciones de la  Escuela Fiscal N° 398 para su funcionamiento provisorio. A su vez, se organizó una campaña para formar la biblioteca.

Por inquietud de los padres de los alumnos ingresantes, se constituyó una comisión de padres para colaborar con el funcionamiento del Instituto.

El 1ero de marzo de conformó la Primera comisión de Padres: Presidente: Sr. Carlos Campilongo - Vice-presidente: Sr. Leopoldo Jassón - Secretario: Sr. Arnaldo Walppen - Pro-secretario: Sr. Anselmo Pautasso - Tesorero: Sr. Alfonso Blatter - Pro-tesorero: Sr. Bartolomé Daró - Vocales: Sres. Ezio Peiretti, Ricardo Suppo y Aldo Garella.

Para esa fecha, la cantidad de alumnos inscriptos para primer año era de 32 alumnos.

El proyecto que se había gestado un año atrás se hacía realidad el 11 de marzo de 1963 con el acto de inauguración del ciclo lectivo, el que se realizó en la Plaza San Martín.

 

Diferentes títulos. Una misma Educación…

 

Las primeras promociones de alumnos culminaron sus estudios con el título de Perito Mercantil debido a que se había elegido la modalidad comercial. Esto ocurrió hasta 1992, año en que la Superintendencia Nacional de Escuelas Privadas (S.N.E.P) aprobó la nueva modalidad de Perito Mercantil con orientación en Computación. Este cambio fue producto de una reestructuración interna del Plan de Estudio debido a que se incorporó la asignatura Programación como respuesta al advenimiento tecnológico y la necesidad de brindarle al alumno las herramientas básicas para una mejor capacitación.

En 1993 la Escuela fue transferida de Nación a Provincia. Por lo tanto, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (ahora S.P.E.P) aprobó el segundo año de esta modalidad egresando así la primera promoción con dicho título.

En 1999, con la implementación de la Ley Federal de Educación N° 24.195 (promulgada en 1993) la Escuela se vio afectada por nuevos cambios curriculares. Según esta ley, la estructura del sistema educativo estaba integrada por: Educación Inicial, Educación General Básica obligatoria de 9 años de duración (que comenzaba a los 6 años y terminaba a los 14 años) y Educación Polimodal de 3 años de educación. La Educación General Básica (E.G.B) se dividía en tres ciclos de tres años cada uno; de ellos, los 7 primeros se desarrollaban en la escuela primaria y los dos últimos concluían en la escuela secundaria (primero y segundo año se convirtieron en 8vo y 9no año). Finalizado este ciclo, los alumnos obtenían el certificado de escolaridad básica completa. Correspondía a la escuela secundaria continuar con los tres años de Educación Polimodal (no obligatoria) por lo que los alumnos tenían la posibilidad de elegir una terminalidad entre las cinco que ofrecía el sistema. Nuestra institución, siguiendo con la orientación comercial que la caracterizaba, adoptó la modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones” que se inició en el 2001, título con el cual egresaron y egresarán hasta la Promoción 2014, año en el cual se dará el cierre definitivo a la Educación Polimodal.

A partir del 2006, se promulgó la nueva ley de Educación Nacional N° 26.206 que remplazó a la anterior Ley Federal, estableciendo la obligatoriedad del secundario unificando el sistema educativo en el país. Con este cambio, se volvió a la denominación anterior de 1ero a 5to año y se dividió la estructura curricular en dos ciclos: Ciclo Básico, que incluye a los dos primeros años y Ciclo Orientado que abarca los últimos tres años de la Educación Secundaria.

El nuevo título de “Bachiller en Economía y Administración” es el que rige hasta la actualidad para los estudiantes que egresan.

Como desde nuestros comienzos, seguimos trabajando con el objetivo de crear modos alternativos de educar que contemplen la diversidad de saberes, no solo de las ciencias sino también saberes de la experiencia, de las culturas, teniendo como finalidad principal la formación ciudadana, el acceso al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores.